Volveremos a disfrutar de la Excéntrica

Espeleología en la cueva de la Excéntrica, un paseo por el subsuelo que nos describe Valle, gran experta en este tipo de actividades. Pequeña, pero preciosa cueva en el valle del Genal.

Cueva de la Excéntrica.

La Cueva de la excéntrica es una de las cuevas más bonitas situada en el Valle del Genal, de muy fácil acceso por lo que no se necesita tener experiencia en este tipo de actividad y en la que podemos observar numerosas formaciones en su interior. Esta cueva fue descubierta por un grupo de espeleólogos en 1975. Por esta fecha se estaba realizando unas obras para el transvase de agua entre las localidades de Igualeja y Ronda. La máquina que estaba excavando la zanja por donde tenía que ir el tubo fortuitamente rompió el techo de la cueva y rápidamente uno de los trabajadores que era espeleólogo dio aviso a su club de espeleología para su posterior exploración.

La cueva se encuentra situada en el término municipal de Igualeja (Málaga) a unos 20 km de Ronda y a 36 km de San Pedro de Alcántara. Nada mas entrar en el pueblo podemos observar el nacimiento del río Genal situado dentro de una cueva conocida como El Nacimiento. Este nacimiento ostenta el título de Monumento Natural, por su especial valor ambiental y paisajístico. En este mismo punto es donde dejamos nuestros vehículos, repartimos el material y desde donde comienza nuestra actividad.

Para llegar a la cueva subimos por un sendero durante unos 15 o 20 minutos, este sendero está señalizado por un cartel. A medida que vamos subiendo vemos una pequeña bifurcación a la izquierda, donde andamos unos metros, y es aquí donde encontramos la entrada situada a ras del suelo.

La cueva consta de dos galerías o salas, en las cuales una de ellas es seca aunque llena de barro y la segunda esta inundada. Para adentrarnos en la cueva tendremos que volver a nuestra infancia y gatear para acceder a la misma. Una vez dentro, nos encontramos en una galería principal la cual nos da acceso tanto a la galería seca como a la galería inundada arriba mencionadas. En esta primera sala ya podemos apreciar las primeras formaciones, estalactitas,  estalagmitas y columna.

Las estalactitas son aquellos epeleotemas que nos encontramos colgando del techo la cual empieza a formarse por una pequeña gota de agua mineralizada, cuando la gota de agua cae deja detrás un rastro de calcita (pequeños minerales). Las sucesivas gotas forman un pequeño tubo por el cual sigue cayendo el agua mineralizada hasta formar la estalactita.

Las estalagmitas son aquellas formaciones que encontramos en el suelo, al igual que las estalactitas se forman a través de la gota de agua mineralizada, pero a diferencia de esta última, las estalagmitas se forman al caer las gotas de agua al suelo creciendo ésta hacia el techo.

Otra de la formación que podemos ver son las columnas, en este caso se forman por la unión de una estalactita con una estalagmita.

Después de esta pequeña explicación nos disponemos primeramente a explorar la galería seca donde tendremos que arrastrarnos y destreparnos por las diferentes grutas ayudándonos incluso con alguna cuerda en algunos puntos, siendo aquí donde sale nuestro explorador interno atreviéndonos a pasar por algún paso estrecho. En esta galería me gusta vivir con los participantes la experiencia de sentir la oscuridad absoluta, todos apagamos las luces ponemos la mano frente a nosotros y nos damos cuenta de la oscuridad en la cual no podemos apreciar nada, no vemos, no escuchamos ruido del exterior y no sabemos en que punto de la cueva nos encontramos. Practicado este juego encendemos las luces y me contáis las diferentes percepciones que habéis sentido. Posteriormente volvemos sobre nuestros pasos para volver a la galería principal.

Y llegó el remate final, destrepamos un poco desde la sala principal en busca de la galería inundada. Por una pequeña ventana podemos observar la sala totalmente llena de agua y por esta ventana nos adentramos mojándonos por completo (aquí llega la mejor parte, en la que la gran mayoría entra por la ventanita intentando mojarse lo menos posible, porque el agua está fresquita, hasta que alguien decide de salpicar y al final todos terminamos empapados).

Para mí es una de las galerías mas bonitas que he visto. Podemos andar un poco por esta sala en la que el agua nos llega por la cintura y es aquí donde las formaciones existentes nos sorprende por completo, una maravilla de la naturaleza digna de admirar, que admiraremos con mucho cuidado sin tocar ni dañar nada, para que siga conservándose por mucho tiempo.

Aquí se encuentra la formación que da nombre a esta espectacular cueva, las excéntricas. Son varias hipótesis las que existen sobre su formación puesto que estas formaciones crecen en todas direcciones. Una de las hipótesis es que crecen hacia todos lados por las pequeñas corrientes de aire que existen en el interior de la cueva y desplaza estas gotas de agua mineralizadas hacia diferentes sitios. La segunda hipótesis es que el agua circula por el interior de esta formación y sale por los poros que encuentra en su camino.

Y llegó el final, hay que volver a salir por la ventana y recorrer nuestros pasos hacia la galería principal y de esta hacia la boca de la cueva gateando nuevamente para salir.

Así es la cueva de la excéntrica, espero que hayáis disfrutado de esta pequeña aventura a través de esta descripción y que al menos por un momento nuestra mente haya salido de casa y disfrutado de esta pequeña experiencia.

Esta cueva se puede realizar en cualquier época del año. Deciros también que os estamos esperando con muchas ganas y con muchas fuerzas para haceros disfrutar de nuestra naturaleza, enseñaros  rincones únicos como es esta cueva y sobre todo veros disfrutar.

Mucha fuerza para todos, que cada día que pasamos en nuestras casas es un día menos que nos espera para volver a la normalidad. Gracias.

Valle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s