Jornada mocológica. Iniciación a las setas.

El pasado 15 de octubre de 2014 realizamos a modo experimental y teniendo en cuenta las sugerencias de nuestros clientes una jornada de iniciación a las setas. Aunque la participación fue menor de la deseada , la actividad nos pareció un existo en cuanto planificación y posterior resultado de los objetivos marcados.

SAM_4323SAM_4326

Empezamos con un buen desayuno en la venta-mesón El Mojón de la Víbora, en el cual nuestro experto Manuel Canto nos introdujo un poco en el mundo de las setas mostrándonos algunos ejemplares que posiblemente encontráramos después en la recolección y aconsejándonos  sobre las pautas a seguir en a la hora de recolectar. En su exposición inicial predomino el mensaje de que a las setas no había que tenerles miedo, pero nunca llegar a perderle el respeto.

Acto seguido nos fuimos a la zona de recolección en los coches y al llegar, nada mas bajarnos de ellos empezamos a encontrar un buen número de especies que Manuel nos fue comentando, fueran o no comestibles; Ramarias, Chantarelas, Rúsulas, Amanitas, Lactarius, Boletos, etc… eran algunas de las especies que íbamos encontrando.

SAM_4347   SAM_4318

El día estuvo magnífico y el entorno por donde nos movimos espectacular. A cada momento aparecian nuevas especies debidamente explicadas por Manolo detallandono si eran comestibles o no, caracteristicas morfologicas, nombres, parecidos con otras especie, incluso alguna que otra anecdota. Sin darnos cuenta por lo entretenido e interesante de la actividad nos fuimos acercando a la hora de comer. para ese momento ya casi todos teniamos cantidad suficiente de comestibles, sobre todo Chantarelas, para poder degusta posteriormente.

SAM_4313   SAM_4316   SAM_4343SAM_4338   SAM_4346Después de la comida cambiamos de ecosistema, desplazándonos a otro lugar donde predominaba el pinar, con la intención de encontrar especies diferentes. En esta ocasión el numero de ejemplares fue sensiblemente menor, pero tal como era nuestra intención si eran especies diferente, enriqueciendo así todo lo observado durante la mañana.

SAM_4351   SAM_4353   SAM_4345

Llegadas las cinco de la tarde dimos por concluida la jornada y nos fuimos de nuevo a la venta del Mojón de la Víbora, para tomarnos un café y comentar todo lo vivido durante la jornada.

Para mas información sobre la próxima jornada, os dejo los siguientes contactos.

Horizon Naturaleza y Aventura Grazalema C. B. (facebook)

Tlf/Fax: 956 132 363. Móvil: 655 934 565.

grazalema@horizonaventura.com www.horizonaventura.com

1 comentario en “Jornada mocológica. Iniciación a las setas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s