Parque Natural Sierra de Grazalema.

Se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la provincia de Málaga. Tiene una extensión de 53.000 hectáreas aproximadamente y abarca términos municipales de 14 pueblos, de los cuales 5 de ellos pertenecen a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Fra.) y los 9 restantes a la provincia de Cádiz (Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales y El Gastor). El primer organismo en darse cuenta del valor ecológico de la zona fue la UNESCO, que en 1977 lo declara Reserva de la Biosfera. Junto con Ordesa fueron los dos primeros espacios declarados Reserva de la Biosfera en España. Más tarde, la Junta de Andalucía lo declara Parque Natural en 1984, convirtiéndose en el Parque Natural más antiguo de Andalucía. Por último, en 1988 es declarado Z.E.P.A (Zona de Especial Protección de Aves) por la Comunidad Europea.

El Parque Natural Sierra de Grazalema nos ofrece muchas formas diferentes para disfrutar de él, desde el senderismo hasta el barranquismo o la escalada.

En lo que se refiere a senderismo, el Parque Natural cuenta con 28 senderos ofertados por la agencia. En esas 28 hay rutas de gran importancia a nivel nacional como es el Pinsapar (https://horizonaventura.wordpress.com/informacion/pinsapar/). Los Llanos del Rabel, ruta que está en la misma zona que El Pinsapar y que también necesita permiso, es una de las rutas más importantes del Parque Natural.

Otro sendero de gran importancia es la subida a El Torreón, el punto más alto de la Sierra de Grazalema y la provincia de Cádiz, que corona la Sierra del Pinar con sus 1648m de altitud. Esta subida es otra ruta protegida por el Parque Natural y, por tanto, hace falta permiso para realizarla. Es un sendero de dificultad y duración media, que no se puede realizar en verano debido al riesgo de incendio en la zona. En la parte alta, ya llegando a El Torreón, hay que ayudarse de las manos para ascender un pequeño roquedo de poca dificultad.

Otra ruta totalmente distinta es la del río Majaceite. Este río que une las localidades de Benamahoma -su lugar de nacimiento- y El Bosque, nos da lugar a un sendero por la ribera del río, una ruta para hacer con cualquiera, sin nivel de dificultad y en cualquier época. Debido a la zona donde se encuentra, es un sendero muy frondoso, sombrío y fresco. El lugar está dotado de una gran vegetación que hace que sea una ruta ideal.

Además de estas cuatro nos quedan otras 24 rutas de las que disfrutar en el Parque Natural.

Otra forma de disfrute es el barranquismo y para ello contamos con la Garganta Verde. Este barranco ha sido excavado por la acción erosiva del agua que ha dado lugar a paredes de 400 metros de altura y un sin fin de pozas y cavidades naturales. Durante el verano, es decir, la época de menos precipitación, sólo se encuentra agua al final del recorrido mientras que en la época de lluvias, el agua bañará todo el barranco y habrá zonas que se podrán sortear saltando al agua. Es necesario, sobre todo en la época estival, el conocimiento del rapel para sortear zonas con diferencias importantes de altura. La Garganta Verde es un barranco con unas vistas maravillosas y en el que se puede conocer el Parque Natural en esencia.

La escalada y la espeleología son más formas para conocer el Parque. Hay diferentes rutas de escalada alrededor de Grazalema que están recogidas en guías oficiales de la Junta de Andalucía. Respecto a la espeleología, la gran cantidad de precipitación de la zona unido a la roca caliza predominante, hace que se formen unas cavidades impresionantes. Las más conocidas, sin duda, es la Cueva del Gato. Una cueva de gran dificultad y sólo disponible para federados. Además de la Cueva del Gato hay numerosas cuevas en todo el Parque Natural para visitar.

Por último, el Embalse de Zahara-El Gastor es un lugar idóneo para darse un paseo en canoa y disfrutar de unas maravillosas vistas desde el agua. Entre las vistas, incluye el Pinsapar, El Torreón, Zahara de la Sierra, etc.

Como ya hemos visto, el Parque Natural Sierra de Grazalema tiene numerosas formas de disfrute para sus visitantes. Todas estas actividades, para mayor facilidad de los visitantes del Parque, son ofertadas por Horizon, Naturaleza y Aventura, coordinadas por monitores expertos en cada una de ellas que ayudarán al desarrollo de la actividad y al conocimiento, más aún si cabe, de cada rincón del Parque Natural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s