La Cueva del Agua

Bonita e interesante experiencia la que vivió el grupo que tuvimos el pasado domingo en la cueva del Agua de Archidona (Málaga). Una cueva excavada en yesos con una galería por la que circula el agua con un caudal continuo y otra galería fósil por la que en tiempos circuló el agua, pero hoy en día permanece seca. En total unos 295 metros de recorrido aproximadamente.

El grupo se reunió a las diez en un punto cercano, para acceder con el coche, atravesando primero la Barriada Huertas del Río y adentrándonos después en un carril que discurre entre olivares.

Llega un momento que es mejor dejar el coche y seguir andando por el regular estado del carril. Repartimos cascos y frontales y andamos una media hora.  

Llegamos a la entrada de la cueva y ya se notaba la emoción y nerviosismo en los participantes por entrar y descubrir lo desconocido.

Se entra por una gatera, que como su nombre indica hay que entrar “a gatas”. Más adelante nos podemos incorporar, avanzando por los meandros serpenteantes por donde corre el agua. La profundidad máxima la tendrá durante 2 o 3 metros que el agua nos llega hasta la cintura, en el resto la profundidad es menor.

Pequeñas trepadas o destrepes, gateras, pasillos, salas, la erosión del agua en las paredes, incrustaciones de granitos, material ferruginoso, mármol, etc. dan mucho colorido, hasta llegar a la surgencia de donde sale el agua que mantiene el caudal.

Retrocedemos un poco para buscar el pasadizo por donde entrar a la galería fósil, aquí habrá que reptar un poco para pasar.

De nuevo aplicamos las mismas técnicas pero esta vez sin agua. Vamos viendo que hay movimiento a medida que vamos avanzando, ¡son murciélagos!… Así es en esta galería hay una importante colonia, tendremos la oportunidad de verlos muy de cerca, a unos centímetros, eso sí, intentando no molestarlos.

Llegamos al final, que es precisamente donde más se concentran estos curiosos, inofensivos y vulnerables animales.

Volvemos sobre nuestros pasos, toca mojarse otra vez, en busca de la salida.

Los nervios de la entrada se han convertido en satisfacción a la salida, los participantes disfrutaron mucho de la experiencia nueva para todos e inolvidable desde ese momento.

Es una actividad de dificultad baja, muy disfrutona, interesante, bonita, etc… en esta ocasión terminamos sobre las 14:00 horas, se puede hacer en menos tiempo, o en más, todo dependerá del tiempo que le queramos dedicar a contemplar lo que vamos descubriendo en la cueva del Agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s