Senderismo. Grazalema.

Empieza ahora una de las mejores épocas para la práctica del senderismo. Tenemos la suerte de estar en un sitio inmejorable por la variedad y cantidad de senderos que nos rodean, Grazalema. Describiremos diez, todas dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El Pinsapar. Como no podía ser de otra forma empezamos por nuestra ruta estrella. Aunque cada época del año tiene su encanto y sería difícil decidir cuál es la más bonita, en unas semanas los quejigos que se mezclan con los pinsapos empezaran a ponerse amarillos con la llegada del otoño, unidos a majuelos y rosales de rojos frutos, mostajos y arces que también colorean sus hojas durante la otoñada, nos hará disfrutar de un paisaje espectacular.

 

Los Llanos del Rabel. Otra versión de la ruta del Pinsapar en la que se puede apreciar desde abajo la gran mole de la sierra del Pinar. En este sendero el otoño se manifiesta con más fuerza si cabe, adquiriendo protagonismo el madroño con permiso del pinsapo y el gigante Torreón.

El Torreón es el siguiente. Esta ruta completaría la vista del Pinsapar que nos faltaba, desde arriba, desde lo más alto de la provincia, 1.654 m. y si el día acompaña, veremos estrecho de Gibraltar, cordillera del Rif en Marruecos, Sierra Nevada y numerosas poblaciones.

La Sierra del Endrinal, surcada por incontables veredas que nos llevan a rincones donde la paz reina. Aunque se pierden de vista la civilización actual y se dejan de ver pueblos, carreteras, tendidos eléctricos, etc., se descubren los vestigios de cuando el hombre trabajaba en la sierra, Corrales, eras, aljibes, caleras, etc., nos salen al paso, adornando el sendero.

Reloj y Simancón. Ascensión a dos picos gemelos, la primera parte del recorrido discurre por el mismo sendero que el anterior.

Casa del Dornajo. Se puede iniciar en Grazalema o acortar un poco empezando desde el puerto del Boyar, en ambos casos terminando en Benaocaz donde nos recibirá su interesante barrio nazarí.

Cerro Coros en Monte Prieto, el desconocido, ruta que aunque tiene poco desnivel discurre por la corona de Monte Prieto, disfrutando en todo momento de unas preciosas vistas sobre el embalse de Zahara y rivera del Gaidobar.

   

Salto del Cabrero, otro lugar mítico de nuestra sierra al que se acede desde Benaocaz. Interesante desde el punto de vista histórico y sobre todo geológico, preciosa falla cuyo desfiladero podemos ver desde lo alto de una de sus paredes.

Llanos del Republicano. Parece difícil encontrar estas extensas llanuras en medio de la sierra y partiendo desde el pueblo más alto de la provincia, Villaluenga del Rosario, pero así es. El punto culminante de esta ruta es la boca de la Sima del Republicano.

Cueva Dos Puertas. La inédita, es una ruta poco conocida, pero muy bonita e interesante, que parte desde el pueblo de Grazalema y llega a la curiosa formación geológica en forma de arco que los Grazalemeños llaman así.

Dadas las circunstancias en estos momentos lo mas sano es salir a la montaña, disfrutar de ella y de la NATURALEZA que nos rodea, y convencernos de que lo que esta pasando es el resultado del daño que la humanidad le está produciendo. No es tarde para conocerla, descubrirla, amarla y cuidarla, estamos seguro de que ella nos lo sabrá agradecer. En definitiva la única que nos puede salvar es ella, nuestra señora LA NATURALEZA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s