Confinados? Como no podemos hacerlo… te lo contamos

Visitas culturares a los pueblos de la sierra de Cádiz. Gracias a la hermosura, historia, costumbres, etc. de nuestros pueblos, los participantes disfrutan bastante de esta actividad.

Los pueblos mas demandados son Grazalema, Ubrique, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas y Olvera. Son pueblos que no destacan por su riqueza monumental, el atractivo radica en el trazado de sus calles, en su mayoría de origen en épocas árabes, con bonitas iglesias y gran historia todos ellos, tienen bastantes recursos como para hacer un trazado atractivo por sus calles, contando diferentes temas, en visitas que suelen durar 2 horas aproximadamente.

La demanda en su mayoría suele ser de un pueblo concreto, pero también es frecuente incluir dos o incluso tres, para ocupar toda la jornada.

Para nosotros a la hora de interpretar, no es tan importante comentar el estilo arquitectónico de un edifico, como sí lo es historia, costumbres, leyendas incluso anécdotas, aunque si es posible y así nos lo preguntan también podemos hacer referencia.

Llama mucho la atención a los participantes la limpieza en las calles de las que disfrutan nuestros pueblos, la blancura de sus casas y el trazado a veces caprichoso de sus calles.

Sorprende al oyente cuando escucha hablar de Jopiches y Jopones en Grazalema o la romántica historia real del famoso bandolero José María «el tempranillo». El lunes del toro, el toro de cuerda, una de las fiestas taurinas más antiguas de España o de ¿por qué hay tanta devoción a la Virgen del Carmen si es la patrona de los marineros en Grazalema? Las mantas de Grazalema… 

La original fiesta del día de la Cruz en Ubrique con la «crujía de los gamones», la historia de la cruz del tajo, el arte de la marroquinería, donde los «petaquer@s» (los que trabajan la piel) fabrican artículos de piel para primeras marcas mundiales, Christian Dior, Loewe, Louis Vuitton, Burberry, Victorio & Lucchino, El Caballo, etc… Los nueve caños, el San Antonio, el culito, la plaza de la Verdura, el peñón de la Becerra mira como pasa la Virgen de los Remedios en su templete de plata…

La curiosa historia de la toma del castillo de Zahara. La Torre del Reloj, que no tiene reloj, la torre del homenaje. Imagen de turismo andaluz durante mucho tiempo. La Torre del homenaje, precioso mirador de la sierra gaditana, espectacular la celebración del Corpus Christi …

Setenil de las Bodegas, impresionante. Las cuevas del sol y de la sombra. La guerra de las bandas. Bodegas de aceite. Los negros y los blancos. La legión y los regulares desfilando por sus empinadas calles … y en lo alto la torre del homenaje vigilante…

Olvera, silueta inconfundible. Castillo muy bien conservado y restaurado, merece la pena echar un buen rato para recorrer sus estrechos pasillos, sus murallas, sus empinadas escaleras de caracol, subir hasta lo más alto para ver los olivares que rodean al pueblo y que tan buen aceite elaboran con su fruto…

Es posible incluir algunas visitas en los itinerarios como, esta del castillo de Olvera, la fábrica de mantas en Grazalema, el museo de la piel en Ubrique, el museo del queso en Villaluenga del Rosario, el museo del agua en Benamahoma, el jardín Botánico el Castillejo o el Molino de Abajo en el Bosque, a parte de algunas Iglesias.

En Grazalema y en Ubrique solemos rematar la visita con una degustación de productos típicos, gracias al ofrecimiento de establecimientos de estos pueblos,  donde los participantes pueden probar el ya famoso queso al estilo Payoyo, elaborado con leche de oveja merina grazalemeña y cabra payoya, que junto con el perro de aguas español son las tres especies animales endémicas de nuestra zona.

El rodezno, el batán,  el martinete, cubiletes, gañotes, borrachos, gamones, pinzapos, la patacabra, los jopiches y los jopones, los payoyos, los zagales, el encalijo, el cisco y el picón términos usados por aquí, cuyo significado se va desgranando en las explicaciones que solemos hacer en las visitas a nuestros pueblos…

Pedro Pablo Gómez Hinojos.

http://www.horizonaventura.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s