Confinados? como no podemos hacerlo… Te lo contamos.

Iniciación a las setas. Otras actividades son la temática, observación de aves, botánicas, etc. Pero las más demandadas son las jornadas micológicas.

Para esta actividad dependemos mucho de que se den las condiciones climáticas adecuadas y en honor a la verdad es que en los últimos años no hemos tenido suerte, pero se han hecho algunas jornadas por la demanda que ha habido. El objetivo de estas jornadas es descubrir el mundo de las setas para los que aún no se han iniciado y ampliar algo de conocimientos para los que sí lo han hecho. Debido a la gran variedad que podemos encontrar en nuestros bosques siempre descubriremos una nueva especie que no se encontraba entre las que conocíamos. No tenemos un sitio más o menos fijo ya que dependerá como dije antes de las condiciones climáticas, pero normalmente las realizamos en el P.N. de los Alcornocales en la parte más próxima a Ubrique.

 No pretendemos en una sola jornada los participantes se conviertan en unos expertos  recolectores, la intención es irnos sumergiendo en este interesante mundo y sobre todo enseñar unas pautas de comportamiento a tener en cuenta en la recolección de setas, ya que es una actividad que tiene sus riesgos.

 En las jornadas tratamos de avistar el mayor número posible de especies las cuales serán comentadas por el experto que guíe la recolección, tenemos que agradecer a Manolo Canto que se ha prestado bastantes veces a monitorizar estas jornadas y a Beli Casillas que también nos ha hecho las últimas salidas. Ellos explican las características de cada una de las setas que se van encontrando los detalles y van despejando las cuestiones que los participantes les van planteando. También explican la pautas a seguir para una correcta y responsable recolección de setas.

   

Pedimos a los participantes que traigan una cesta para llevar las setas, navaja, el almuerzo (tipo picnic), papel y boli por si quieren tomar notas.

La hora y punto de encuentro suele ser a las 09:30 de la mañana en la venta situada en el puerto Mojón de la Víbora que tiene el mismo nombre, en la carretera que va de Ubrique a Cortes de la Frontera.

Contaré a continuación una de las ultimas que hicimos. La lluvia paró en el momento justo y esperó a que termináramos. La participación fue menor de la deseada debido a que los pronósticos daban lluvia y hubo gente que de desanimó. Sin embargo la lluvia nos respetó y pudimos hacerlo mejor de lo que esperábamos.

 

Empezamos con el desayuno, junto a una chimenea, fuera llovía y nos temíamos lo peor. Mientras los participantes daban buena cuenta de molletes y tostadas de pan de campo y café, Manolo Canto nos fue explicando cómo introducirnos en el mundo de las setas sin querer abarcar demasiado desde el principio, yendo poco a poco. Empezar a reconocer los diferentes grupos de setas y como diferenciarlos, boletos, amanitas, rúsulas, etc… Terminando de explicar y ya con ganas de empezar la recolección y explicaciones en el campo, ¡¡sorpresa!!, había dejado de llover.

 

Nos desplazamos al lugar de la recolección y nada más empezar a andar nos alegramos de habernos arriesgado a no suspender la jornada por las previsiones de lluvia que se habían dado en días anteriores ya que la cantidad y variedad de setas que fuimos encontrando a cada paso, nos invitaban a pensar que desde ya, el resultado como así lo fue, seria de éxito absoluto.

Manolo nos fue comentando, todas las especies, fueran o no comestibles; Ramarias, Rúsulas, Amanitas, níscalos, etc… eran algunas de las especies que íbamos encontrando.

El día estuvo magnífico por momentos llego a salir el sol y el entorno por donde nos movimos espectacular, paisajes para disfrutar. A cada momento aparecían nuevas especies debidamente explicadas por Manolo detallando si eran comestibles o no, características morfológicas, nombres, parecidos con otras especies, incluso alguna que otra anécdota.

Se cambió varias veces de ecosistema, alternando alcornocal con pinar para intentar avistar el mayor número de especies, enriqueciendo así la jornada.

Los participantes planteaban todas las dudas que les surgían, Manolo como no podía ser de otra forma resolvía y comentaba cada una de ellas con gran maestría. Los asistentes suelen quedar bastante satisfechos y con ganas de más.

Pedro Pablo Gómez Hinojos.

http://www.horizonaventura.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s