Confinados? como no podemos hacerlo… te lo contamos.

Sendero del Río Majaceite, sin duda la ruta mas frecuentada de la zona. Nos la cuenta Eva, una gran amante de esta ruta.

Río Majaceite

¡Hola!

Hoy vamos al Río Májaceite, también conocido como Pío El Bosque. El sendero discurre a lo largo del río entre las poblaciones de Benamahoma (pedanía de Grazalema) y El Bosque, encajonado entre la Sierra del Labradillo (1.094 m.) a su derecha y la Sierra de Albarracín (973 m.) a su izquierda. El recorrido tiene una longitud aproximada de 5 km. que realizaremos en 2-3 horas, de dificultad baja, con un firme irregular de tierra o piedras, en su mayoría llano, con alguna zona de pequeña subida o bajada dispuesta con escaleras, otras con pasamanos y varios puentes que cruzar, buen plan para toda la familia y mascotas.

El río Majaceite es el principal afluente del río Guadalete, nace en Benamahoma, alimenta al embalse de Los Hurones, junto con el río de Ubrique y río Tavizna y desemboca en el Río Guadalete en la Junta de los Ríos, un poco más debajo de Arcos de la Frontera, abasteciendo de agua a Jerez y a  toda la Bahía de Cádiz. A eI se unen las aguas de los arroyos de la Breña del agua, del Pinar, del Descansadero, haciendo que su cauce sea constante durante todo el año.

Este sendero es ideal para relajarse, río de aguas cristalinas con pequeñas cascadas y pozas.

Nos encontramos en un precioso entorno, un bosque de galería donde predominan especies arbóreas de gran porte que nacen en la orilla del río, fijando con sus raíces el terreno, evitando así la erosión producida por la fuerza del agua, juntan sus copas por encima de éste formando una galería o túnel de gran belleza y frescura. Chopos, sauces, fresnos, higueras salvajes, laureles, adelfas, lianas, rosales, zarzas, madreselvas, helechos…

En las zonas más distantes del cauce vemos quejigos, encinas, acebuches, algarrobos, madroños… Una gran cantidad de fauna reside entre tanta vegetación, veremos y oiremos a gran cantidad de aves, entre las que destaco al petirrojo por que se deja ver de cerca. Dentro del agua destaca lo trucha salvaje, que se vio amenazada por la trucha arcoiris escapada de la piscifactoría, culebras de agua y nutrias.

 

A lo largo de todo el recorrido se conservan los restos de antiguos batanes y molinos que aprovechaban el agua como fuerza motriz de la maquinaria, así como La Fábrica de lo Luz, uno de los recursos más interesantes, que dotaba de electricidad con energía limpia a una extensa zona.

 

Otras opciones que podemos añadir a esta ruta es la visita al Museo del Agua en Benamahoma, el Jardín Botánico El Castillejo, Centro de Visitantes o museo del queso en El Bosque. La ruta también se puede hacer en sentido contrario y de ida y vuelta. Y otra opción, para los más andarines, es comenzar en Grazalema por El Pinsapar y unirla al río Majaceite terminando en El Bosque.

Cualquier opción me encanta!

   Eva

http://www.horizonaventura.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s