Confinados? Como no podemos hacerlo… te lo contamos

Hoy, nuestro monitor Fran Guerra nos cuenta la actividad de barranquismo en el Cañón de Buitreras.

Buenas, yo os voy a hablar del Cañón de las Buitreras o Descenso del Guadiaro, situado en la estación de tren El Colmenar en Gaucín (Málaga).

Nuestra quedada suele ser a las 9 de la mañana en el cruce de la carretera de Cortes de la Frontera-Ubrique hacia la estación El Colmenar, una vez allí retomamos el camino unos 10 kms. aprox. donde pararemos para repartir los equipos, hacer combinación de coches y explicar un poco en que consiste la actividad. Pues bien una vez hecho esto, comenzamos la aventura, caminamos al inicio al barranco, desde el puerto del Oso al cauce del río Guadiaro, nuestro destino, dicha caminata suele durar unos 40 minutos, haciendo una breve parada para contemplar desde lo más alto el recorrido del cañón y el puente de los Alemanes, continuamos por un sendero que nos baja pausadamente, divisando Buitres y el caudal del barranco.  Llegamos al mencionado antes puente de los Alemanes, desde ahí veremos el agua por donde en breve estaremos nosotros disfrutando. Nos acercamos al inicio y nos equipamos con neoprenos, arneses, cascos etc.

Os daremos unas indicaciones a seguir durante todo el recorrido para que todo el mundo se sienta seguro y disfrute. Antes de comenzar os cuento un poco el barranco, esta declarado monumento natural, algunos le llaman la “Catedral de los barrancos”, en este desfiladero nos encontraremos con formaciones, paredes de más de 100 metros de altura, rápeles, saltos al agua, etc. el descenso será un 80% nadando y el resto superando bloques de gran tamaño.

Es una diversión asegurada, al alcance de casi todos, un poco de condición física, saber nadar y poco más, el resto déjalo en nuestras manos.

                        ¡¡Vamos al agua¡¡, nos encontraremos con saltos desde 5,3,2 metros, ninguno obligatorio, en caso de no querer saltar se montan rápeles, nos adaptamos a tod@s, nadaremos por largos pasillos entre paredes llenas de formaciones, en un momento y desde abajo miraremos arriba y veremos donde antes nos asomamos el puente de los Alemanes. 

 Seguimos adelante, llegamos a una zona que se le llama caos de bloques, son piedras enormes, en una de ellas se encuentra un fósil bastante grande de un amonite, poco más adelante entre las dos paredes un gran bloque empotrado. 

 Pasado esto, volvemos al agua y entre nado y caminata llegaremos al último lago de unos 250 metro de largo, termina en la Surgencia de las Buitreras, con aguas cristalinas y muy profundas.

Ahora ya en el final del descenso, nos quitaremos todos los equipos y marcharemos hacia los coches que por la mañana dejamos en el final del barranco, ahí se encuentran nuestras ropas secas para cambiarnos, la caminata discurre por un sendero de 2 kms. aprox. y una duración de 40 minutos aprox.

Esta actividad suele durar desde la quedada hasta el final unas 8 horas, en función del ritmo grupo, se suele hacer una parada de 15 minutos para el bocata dentro del cañón, en algún lugar en seco y con Sol.

Es sin duda una aventura que nos dejara un poco cansados pero llenos de muy buenos momentos y recuerdos, merece la pena, yo he guiado niños desde 8 años hasta muy muchos, os recomiendo que me acompañéis este verano y compartáis conmigo tan disfrutona experiencia.

 Francisco José Guerra Payán.

http://www.horizonaventura.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s